miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Fue la materia oscura lo que mató a los dinosaurios?

Los físicos han propuesto una nueva teoría de la extinción masiva de las especies que tuvo lugar en la Tierra varias veces. Pudo ser la materia oscura que causa los ‘bombardeos’ de meteoritos cada 35 millones de años.
extincion-dinosaurios

La nueva teoría propuesta por los físicos teóricos Lisa Randall y Matthew Reece, de la Universidad de Harvard, se basa en suposiciones derivadas de estudios recientes.
La primera hipótesis es la existencia de una membrana muy delgada de la materia oscura que se encuentre en la mitad de nuestra galaxia, dividiéndola en dos partes, una superior y otra inferior. Este disco de materia oscura puede causar mayores impactos de meteoritos que, a su vez, pudieron ser la causa de varias extinciones masivas de especies ocurridas en nuestro planeta a lo largo de su historia, incluso la extinción de los dinosaurios.
El sistema solar se mueve a lo largo de la galaxia no solamente en el plano ‘horizontal’ sino también en el plano ‘vertical’, oscilando de arriba hacia abajo y viceversa, pasando por el centro de la galaxia cada 35 millones de años. La membrana de la materia oscura en el centro de la galaxia provoca un empuje gravitatorio que perturba los cometas en la nube de Oort, que a su vez provocan mayores bombardeos con meteoritos.
Según presumen los físicos, estos periodos de 35 millones de años corresponden a los mayores ‘bombardeos’ de meteoritos, que se cree pueden tener un carácter cíclico. No obstante, los autores de la teoría no ocultan el hecho de que la deducción de que los mayores impactos de meteoritos ocurren cada 35 millones de años se basa en una evidencia estadística muy superficial basada en recientes estudios de cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro, que suelen proveer unas dataciones poco puntuales.
Otro problema es que la materia oscura como la conocemos no es capaz de formar dicha membrana delgada debido a la falta de la posibilidad de interactuar. Pero sí lo podría hacer una forma de materia oscura hipotética descrita por los físicos el año pasado. La existencia de dicha forma de materia oscura podría ser comprobada durante próximos estudios astronómicos.
A pesar del carácter especulativo, la nueva teoría podría volverse científica permitiendo a los investigadores hacer predicciones basándose en esta nueva idea exótica.



www.mysteryplanet.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario