viernes, 29 de agosto de 2014

Tras la Pista de los Templarios Parte 1


Articulo publicado en el numero de Agosto de la Revista "Voces del otro lado"
 

Los Caballeros Templarios legendarios monjes soldados de la Edad Media considerados guerreros de Dios hombres santos y magníficos luchadores.... usaban voto de pobreza pero eran más ricos que los Reyes... cuenta la leyenda que eran los custodios de la reliquia más importantes del Cristianismo... el Santo Grial... este tesoro tan preciado les concedía un poder sin igual... aunque finalmente son destruidos y su fortuna desaparece.. quiénes eran los Caballeros Templarios.. ¿a día de hoy se puede saber el secreto de su poder?

A finales de la Edad Media los Caballeros Templarios encarnaron  el ideal del monje Guerrero que defendía la fe cristiana y arriesgaba su vida en la conquista de Tierra Santa.
Pero, aunque alcanzaron el poder y la fama, la fundación de la Orden del Temple fue un hecho tan humilde que pasó desapercibido para los cronistas de aquel tiempo.
¿Que buscaban realmente sus fundadores?
¿Eran simples soldados de Cristo o perseguían un conocimiento secreto y un tesoro de proporciones incalculable?

Ahora os proponemos una serie de pistas para recordar a aquellos Caballeros.


LA CRUZ PATADA:
La cruz patada o cruz paté, es aquella cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Su nombre proviene de que los brazos de este tipo de cruz parecen patas. Existen muchos tipos de cruces patadas.
La cruz paté se asocia con los caballeros templarios. «El 24 de abril de 1147, el Papa Eugenio III concedió a los templarios el derecho a llevar permanentemente la cruz; cruz sencilla, pero ancorada o paté, que simbolizaba el martirio de Cristo; de color rojo, porque el rojo era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, pero también de la vida. La cruz estaba colocada en su manto sobre el hombro izquierdo, encima del corazón.»
Posteriormente, fue utilizada por los caballeros teutónicos (su emblema era una cruz patada negra sobre fondo blanco) y más tarde fue asociada a Prusia y al Imperio alemán de 1871 a 1918. Los militares alemanes continuaron usando esta cruz después de 1918. Una versión de la cruz de hierro es empleada actualmente por el ejército alemán como su símbolo y se pinta en aviones y vehículos militares.
Algunas modernas organizaciones francmasonas utilizan la cruz paté, lo que a veces puede causar confusión con la version usada por la Orden de los Caballeros Templarios.
Esta cruz también se coloca delante del nombre de un obispo que emite el imprimatur o en determinados mapas y señala el lugar donde se encuentra una localización cristiana.
La cruz patada es emblemática de la región geográfica del Vexin, en el noroeste de Francia, donde se encuentra en numerosos mojones y cruces de monumentales.

LA REGLA DEL TEMPLE:
O también  llamada "Regla Primitiva" de los Templarios. En ella se recogen unas normas de obligado cumplimiento para todo integrante de esta Orden de monjes guerreros.
Uno de los misterios más interesantes en el proceso de la fundación de la Orden es la autoría de la Regla.
Unos sostienen la paternidad de San Bernardo de Clairvaux. En cambio, si atendemos al prólogo, podría entenderse que fue Hugues de Payns, uno de los caballeros fundadores de la Orden, quien con ayuda del patriarca redactó dicha regla, presentándola después a San Bernardo y ante el Concilio para su visado y aprobación.
Antes de transcribir el texto completo de la Regla Primitiva de la Orden del Temple, son necesarias dos aclaraciones: en primer lugar, aunque con frecuencia se habla de 76 capítulos, la Regla sólo tiene 72; esos cuatro capítulos sobrantes se deben a una numeración errónea, en la que se dividían partes del prólogo u otros capítulos. En el texto que se reproduce a continuación se conserva la forma original, con 72 capítulos.
En segundo lugar, los diferentes artículos en los que se hace referencia a los "sirvientes de armas", hay que entender escuderos, sargentos o soldados; sólo cuando se hace referencia a los "sirvientes" es necesario entender "sirvientes domésticos".


LA SEDE DEL TEMPLE:
Jerusalén, era la sede de la Orden del Temple. Las casas de: Francia, España, Portugal, Italia e Inglaterra, siempre estuvieron ligadas a la Casa de Jerusalén y la existencia principal de las mismas, era aportar los Caballeros e Ingresos necesarios, para recuperar y mantener los Santos Lugares.
Al perder Jerusalén, fue trasladada la Sede a Chipre, aunque la Casa de Paris, empezó a ejercer una influencia relevante, habida cuenta que el Papa, había trasladado su residencia a Francia y la ORDEN, dependía directamente del Papa.
En la Bula Omne datum optimum dirigida al maestre Robert de Craon se dice: Ninguna casa, excepto aquella en la que vuestra Orden se estableció en un principio, debe ser dueña y soberana
Según la descripción efectuada por Juan de Wirtburg, al divisar Jerusalén sobresalían dos grandes cúpulas:
  • Al Este: La Templum Domini, antigua mezquita de Omar.
  • Al Oeste: La Iglesia del Santo Sepulcro. La Roca del Calvario, estaba coronada por una atalaya del Hospital.
En medio de ambas cúpulas, un horizonte recortado por torrecillas, campanarios y terrazas. Existían cuatro iglesias: Santa Maria de Letran, Santa Maria la Mayor, Santa Maria la Menor y Santa Maria Magdalena.
Jerusalén, se hallaba divido por 4 calles principales:
De Norte a Sur: Las calles de San Esteban y Sion.
De Este a Oeste: Las calles de David y del Templo
De estas cuatro arteria principales, salía un incontable numero de callejuelas, repletas de Iglesias y Monasterios.
La entrada a Jerusalén, se realizaba por la calle de San Esteban, siguiendo hasta la explanada del Santo Sepulcro. En la Calle del Templo, se encontraban los vendedores de recuerdos a los peregrinos: La palma y la concha. Detrás de ellos se halla el lugar denominado Pavimento, que era una porción de terreno cedido por lo sacerdotes del Templus Domini a los Templarios, con unas dimensiones de : e largo un tiro de flecha y de ancho un tiro de piedra. Desde el terraplén se subía a  la Cúpula de la Roca, el templum Domini, por donde paseaban los Templarios en las horas de ocio.
Siguiendo con la descripción de Wirtzburg: A la derecha, hacia la meridiana, se encuentra el palacio que según dice construyo Salomón. En ese palacio o edificio podemos ver una caballeriza de tan extraordinaria y enorme capacidad que puede albergar más de dos mil caballos o mil quinientos camellos. Los caballeros Temple, tienen muchos edificios que lindan con el palacio, grandes y amplios, con una nueva y magnifica iglesia que no estaba terminada cuando la visité.
El refectorio, al que los Templarios, siguen llamando Palacio, es una sala abovedada con columnas y esta adornada con espadas, yelmos, escudos y cotas de mallas.


LA ORDEN DE SION:
La orden de Sion fue una orden medieval militar y religiosa fundada en Jerusalén por Godofredo de Bouillón durante la Primera Cruzada. Según una bula papal del siglo XII, tenía abadías en el Monte Sion, el Monte Carmelo, en el sur de Italia (Calabria) y en Francia.
Esta orden ocupó su abadía madre Notre Dame du Sion, construida sobre los cimientos del cenáculo o coelaneum apostólico hasta alrededor de 1291, año en el que cayó en poder de los musulmanes. Estaría encargada de proteger el Monte Sion, además de ser un brazo secular de la iglesia católica.
En Jerusalén, la abadía se encontraba en el Monte Sion, donde había sido construida sobre las ruinas de una antigua iglesia bizantina. La abadía permaneció durante unos 200 años, una de las muchas que pequeños grupos construyeron durante las Cruzadas. A principios del siglo XIII, la abadía fue destruida, durante una razia de las tropas musulmanas, tras la que los monjes huyeron a Sicilia.
En 1617, los monjes que todavía formaban la orden se unieron a los Jesuitas.

EL GRIAL DE LOS CATAROS:
En la Edad Media, los cataros como cualquiera de las religiones existentes, tenían sus leyendas, mitos y creencias más o menos reales o inventadas, por medio de las cuales reforzaban su espiritualidad.
En este sentido la religión cristiana, la llamada entonces católica, prevalecía como la verdadera, dominante en toda la Edad Media, contrapuesta en muchos de los aspectos a la creencia de los cataros, por lo que en oposición a ella, y como ideología frente al poder de la Iglesia romana, los cataros a parte de las ideas puristas en lo social, chocaban frontalmente por la evidente relajación moral católica de la época.
A parte de la controversia religiosa de los cataros, en aquellos tiempos, pensaban al mismo tiempo en la autenticidad del tan controvertido “Santo Grial”, como el mito más clásico y poderoso de la Edad Media.
Por lo tanto los cataros al igual que otras muchas sociedades, se empeñaron en la búsqueda del Grial, como cosa propia, creyendo como tantos otros, ser los verdaderos poseedores de tan preciado cáliz de la Última Cena.
Los historiadores han dividido los relatos del Grial en cuatro ciclos: El primero corresponde a “Perceval” de Chetién de Troyes hasta el año 1180; El segundo en la “Estoire dou Graal” de Robert de Boron, que se extiende hasta 1190; El tercero es de “Perlsvaus”, que termina en el año1200; Y el cuarto se trata del conocido “Parsival”, de Wolfran von Eschenbach, concluido este ciclo en 1210. más modernamente se convirtió en “Queste du Graal” versión cristianizada del Grial.
El “Santo Grial”, no necesariamente ha de ser una copa o cáliz, se podría representar como una piedra preciosa u otra forma de vasija. Varios historiadores más clásicos, sitúan el Grial en tierras de Manes, fundador del manierismo, dios doméstico de los romanos, incluso hay autores que dicen proceder de los antiguos celtas; el caso es que los cataros y siempre según la leyenda, también se atribuyen su posesión.

LAS VÍRGENES NEGRAS:
El origen de estas imágenes se explica como la adopción por parte del culto popular cristiano en sus primeros siglos de elementos iconográficos y atributos de antiguas deidades femeninas de la fertilidad, cuyos rostros se realizaban en marfil (material que, al oxidarse, se vuelve de un color negruzco), y cuyo culto estaba extendido por todo el Imperio Romano tardío, tales como Isis, Cibeles y Artemisa. Debido a ello pueden encontrarse ejemplos de estas vírgenes por toda Europa
La veneración a las vírgenes negras tiene también numerosos ejemplos en América impulsada por la conquista española. Allí las vírgenes negras del Viejo Mundo surgidas del sincretismo religioso cristiano-pagano atravesarían en algunos casos una identificación con deidades femeninas amerindias o africanas como Pachamama o Yemayá



Misterio Estelar 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario