visitas

lunes, 10 de febrero de 2014

Descubren en un yacimiento de Reino Unido las huellas humanas más antiguas de Europa

Un equipo que trabaja en un yacimiento arqueológico en Happisburgh, en la costa de Norfolk (Reino Unido) ha anunciado haber descubierto algunas de las huellas humanas más antiguas del mundo, según el Museo de Historia Natural de Londres, donde trabajan algunos de los investigadores.
footprints-britain
Este hallazgo, calificado por el doctor Nick Ashton del Museo Británico como “extraordinariamente raro” y que se publicó este viernes en la revista científica PlosOne, pertenece a las huellas humanas de probablemente cinco individuos, de hace más de 800.000 años.
Las huellas descubiertas proporcionan una “evidencia directa” de los seres humanos más antiguos conocidos en el norte de Europa, según los investigadores. Las únicas huellas que las superan en antigüedad se encuentran en suelo africano, en Koobi Fora (Kenia) con 1.5 millones de años, y en Laetoli con 3.5 millones de años.
El equipo responsable de este hallazgo, que trabaja en la zona desde hace más de 10 años, está compuesto por científicos del Museo Británico, de la Universidad Queen Mary de Londres y del Museo de Historia Natural, que lanzará una exposición con estos descubrimientos.
El descubrimiento fue posible gracias a la marea baja de la zona que dejó expuestas las pisadas después de que el mar limpiara la arena que las cubría. Posteriormente, los investigadores tuvieron que trabajar rápido para tomar las fotografías de la superficie de sedimentos antes de que fueran borradas de nuevo por el mar.
Así, un modelo 3D de la superficie revela una serie de huellas dejadas por un grupo de adultos y niños, probablemente un grupo familiar o de caza que parece estar siguiendo algún tipo de rastro. En algunos casos, el talón, arco y dedos de los pies equivale al tamaño de un zapato moderno del número 8 en Reino Unido (talla 41 de numeración europea).
Happisburgh es uno de los sitios más ricos paleoarqueológicos de Europa. Hace millones de años, era una zona de pastoreo frecuentada por animales, con unas condiciones climáticas más frías que las actuales –probablemente similar a Escandinavia– mientras que Gran Bretaña aún estaba conectada por tierra a la Europa continental.
Uno de los científicos, Chris Stringer, ha asegurado que este grupo de humanos podría estar relacionado con la población de Atapuerca, bautizada como ‘Homo antecessor’. “Estas personas eran de una altura similar a nosotros y eran totalmente bípedos”, añade.



www.mysteryplanet.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario