visitas

lunes, 27 de mayo de 2013

Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra el 31 de mayo

En los últimos meses el planeta Tierra ha sufrido el impacto de diversos objetos procedentes del espacio. Pero la realidad, es que nuestro pequeño planeta se encuentra en constante peligro, debido a los constantes “Objetos Cercanos a la Tierra” que han sido durante mucho tiempo de gran controversia para los propios científicos, sobre todo desde el descubrimiento del asteroide 99942 Apophis en 2004. Los expertos creen que el Apophis es uno de los asteroides más peligrosos que se pueden dirigir directamente hacia la Tierra, con altas probabilidades de colisión contra la Tierra en 2029. Sin embargo, un gran asteroide apodado 1998 QE2 pasará cerca de la Tierra el 31 de mayo a las 20:59h UTC. Según los expertos, el 1998 QE2, también llamado Apocalipsis, de 2,7 kilómetros de largo y con una superficie cubierta de una sustancia de color negra, no es un peligro para la Tierra aunque pasará muy cerca, pero si impactara contra la Tierra, daría como resultado la extinción global.
Los científicos creen que el asteroide simplemente pasará cerca de la tierra, pero la NBC News advirtió que el asteroide podría cambiar su trayectoria, impactando directamente contra la Tierra. Y es que ya son muchos los científicos que aseguran que la Tierra se encuentra en grave peligro espacial, ¿tenemos que preocuparnos?

El asteroide oficialmente conocido como 1998 QE2 es de 2,7 kilómetros de longitud, alrededor de nueve veces la longitud del trasatlántico Queen Elizabeth 2. Aparte de la masa descomunal del asteroide, otra cosa que preocupa a los astrónomos es que nadie puede decir con certeza de dónde viene. Una de las teorías sobre sus orígenes, es que al parecer su superficie está cubierta con un pegajoso residuo negro, lo cual sugiere que podrían ser los restos de un cometa que se acercó demasiado al Sol. Otra explicación es que el QE2, descubierto el 19 de agosto de 1998 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, fue originalmente parte del cinturón de asteroides.
El sorprendente asteroide que se acercará a la Tierra el 31 de mayo a las 20:59h UTC, según los expertos, pasará a tan solo a 5.8 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente 15 veces la distancia a la Luna. Si bien esto puede parecer una gran distancia, en términos astronómicos es demasiado cerca. Y algunos expertos hacen hincapié en la importancia de que este asteroide, que tiene cierto paralelismos con el asteroide que devastó el planeta entero en el pasado. Pero los expertos están avisando, y es que en cualquier momento de este siglo alguno de estos asteroides acabará impactando contra la Tierra, haciendo realidad las perores previsiones.

Recientemente, el Jefe de la NASA Charles Bolden advirtió que “ante la llegada de un asteroide lo único que podemos hacer es rezar”. Esta declaraciones sorprendieron a la opinión pública, pero no son las únicas. Como hemos comentado, la NBC News advirtió del peligro de este asteroide y que los gobiernos no se pueden fiar, ya que por multitud de razones el objeto podría dirigirse hacia la Tierra. Y solamente tenemos que observar los evidentes cráteres en la Tierra que nos muestran una larga historia de grandes objetos que golpearon el planeta. Aunque el más famoso es el asteroide que impactó en la Tierra hace 65 millones de años, que es muy parecido al que pasará muy cerca de la Tierra el 31 de mayo. Se cree que si este asteroide cambia su dirección por algún motivo, arrojaría tanta humedad y polvo en la atmósfera que cortaría la luz solar, se reducirían drásticamente las temperaturas en todo el mundo y causarían la extinción de como mínimo el 50 por ciento de la población mundial.
En principio el asteroide 1998 QE2 pasará muy cerca de la Tierra, sin que notemos ningún tipo de anomalía. Pero si algo llegara a cambiar su dirección e impactara contra la Tierra, tendríamos a 2,7 kilómetros de asteroide “golpeando” la superficie del planeta a una velocidad de 48.000 kmh. Un asteroide tan grande que viaja a esa velocidad tiene la energía aproximadamente de una bomba de 1 millón de megatones, siendo más que probable que el asteroide eliminara la mayor parte de la vida en el planeta. Es muy difícil imaginar un millón de megatones, sería como 10 millones de veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima. Sería capaz de reducir todo a cenizas en miles de kilómetros de la zona cero. La cantidad de polvo y escombros esparcidos a la atmósfera serían capaz de tapar el Sol haciendo que la mayoría de vida en el planeta pereciera. Pero si un asteroide de tales dimensiones cayera en el océano, causaría enormes maremotos de cientos de metros de altura que destruiría completamente las costas de centenares o incluso miles de kilómetros. Esperemos que el asteroide llamado “Apocalipsis” siga su buena trayectoria.

1 comentario: