visitas

viernes, 6 de diciembre de 2013

Muchas tumbas aún por descubrir en el Valle de los Reyes

Múltiples tumbas yacen escondidas en el Valle de los Reyes, donde la realeza egipcia halló su última morada hace más de 3.000 años. Los investigadores trabajan en el lugar en lo que se ha transformado ya en la exploración más extensiva efectuada en la zona desde los tiempos de Howard Carter.
valley-of-kings
Los tesoros que aún permanecen ocultos incluyen varias tumbas pequeñas, con la posibilidad de encontrarse más de una tumba real importante y de gran trascendencia para la historia arqueológica.
Con la ayuda de la Fundación Glen Dash, los arqueólogos excavaron en el valle, donde la realeza fue enterrada durante el Imperio Nuevo (1550-1070 a.C), entre el año 2007 y 2010, llevando a cabo estudios con tecnología penetrante de radar.
El equipo ha realizado hasta el momento un número importante de descubrimientos en el valle, como un sistema de control fluvial creado por los antiguos egipcios pero que, misteriosamente, fallaron en mantener. El sistema se estaba desmoronando para la época del Rey Tutankamón, lo que dañó muchas tumbas pero por otra parte ayudó a proteger los tesoros en la tumba del niño-rey al bloquear la entrada a los saqueadores.
valley-of-kings-graffiti
“La cantidad de datos recolectados es enorme y llevará tiempo analizarla de forma apropiada”, escribe Afifi Ghonim, quien es el director de campo del proyecto. “El corpus es tan extenso que tomará años, y quizás décadas, hacer un estudio completo del área”.
El proyecto es parte de “la exploración más extensiva en el Valle de los Reyes desde los tiempos de Howard Carter”, agrega Ghonim refiriéndose al egiptólogo que descubrió la tumba del rey Tut en 1922.

El consenso hasta ahora es que probablemente haya muchas tumbas pequeñas esparcidas en el Valle, como las recientemente descubiertas: KV 63 y 64 (aún por estudiar). Pero lo que motiva más en la investigación es que algunas tumbas grandes y sus tesoros, luego de miles de años, aún permanecen enterradas en las arenas de Egipto. Por ejemplo, las reinas de postrimería de la Dinastía XVIII nunca fueron encontradas, al igual que algunos faraones del Imperio Nuevo como Ramses VIII y Tutmosis II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario