visitas

martes, 13 de mayo de 2014

Sombras, gritos y fenómenos inexplicables en Chocholá

MÉRIDA, Yuc.- Desde hace varios años, las diversas administraciones  que han laborado en el Palacio Municipal de Chocholá –específicamente los policías porque ellos laboran las 24 horas- han reportado “situaciones extrañas”.
Chocholá es una población de poco más de cuatro mil habitantes que se ubica al poniente del estado, en el llamado “Camino Real” que va hacia Campeche.
He acudido a realizar varias investigaciones, y son los policías los que mayormente han reportado las presencias fantasmales, tanto en el interior del Palacio como en el campo que se ubica enfrente.
La primera ocasión que fui a corroborar los reportes, fue en 2005; un sábado, a la una de la mañana llegué este sitio con el fin de entrevistar a los protagonistas de las apariciones.
El primero en hablar fue el comandante en turno Renán Valencia: “Aquí en el Palacio han sucedido muchas cosas extrañas desde hace varios años, y desde que estamos nosotros en esta administración (hace poco más de un año) hemos visto varios casos”.
“Por ejemplo, en una ocasión era de madrugada y estábamos nosotros dentro de la comandancia y se escuchó un grito muy fuerte como de una persona, que provenía del campo que está junto a la iglesia, en donde se hacen charlotadas.
Enigmas ha acudido varias veces a escuchar testimonios de policías de Chocholá; según los agentes, suceden 'cosas extrañas' en el Palacio Municipal. (Jorge Moreno/SIPSE)
Salimos enseguida, pues estábamos junto a la puerta, y no había nadie; no era posible que se guardara (escondiera) pues toda esa parte es una explanada.
“En otras, ocasiones hemos visto cómo se mueven cosas como las sillas o se escuchan pasos de personas en el techo y cuando vamos a ver, no hay nadie”.
Estos sucesos no son nuevos, se vienen dando desde hace varios años: policías de anteriores administraciones también han podido ser testigos de casos similares y hasta peores, pues según nos comentó un exagente que estuvo ahí hace seis años, pudieron ver una sombra que traspasó una de las gruesas paredes del calabozo.
La posible explicación de estos fenómenos está relacionada con la muerte de varias personas, ya que según nos dijo el comandante Valencia, en el calabozo (ubicado a lado de la comandancia) han muerto al menos dos personas; por si fuera poco, a menos de 30 metros de ahí se encuentra un corredor que por años funcionó como sala de autopsias; además, una de las camionetas que se estacionan ahí, es la que sirve para trasladar muertos y heridos en accidentes que ahí suceden.
En cuanto a esto último, el entrevistado dijo que sí han muerto algunas personas en condiciones trágicas, mayormente en la carretera, y recordó un caso en donde una persona fue aplastada por un pesado tráiler.
Actualmente, el sitio en donde estaba la sala de autopsias fue demolido y justo ahí se construyeron varias oficinas, entre ellas las del Presidente Municipal.
Por cierto, ahí en los patios también se encuentra una piedra maya labrada que nombran “guerrero maya” que data de varios siglos y que originalmente estaba en un cenote del poblado, pero como unas personas intentaron robarlo, las autoridades trasladaron la reliquia al Palacio, en donde se encuentra desde hace más de una década.
Afirman que la piedras se mueve por las noches o que las energías que tiene por ser un objeto sagrado son en parte lo que ha propiciado todo lo anterior.



 http://sipse.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario