visitas

domingo, 8 de junio de 2014

Peces extraños: Visitantes con agallas

Desde hace años, Mallorca está acostumbrada a recibir a gente de otras culturas que viene de vacaciones o a labrarse el porvenir que no encuentra en sus países de procedencia. Pero existen otros visitantes con las agallas necesarias para abandonar sus lugares de origen y acomodarse en entornos desconocidos. Viven en el fondo del mar, el gran territorio sin fronteras, y su presencia en las aguas baleares es un indicativo de que algo está cambiando en el clima global. Y es que desde hace varias décadas tanto los pescadores como los científicos vienen constatando la presencia cada vez más elevada de peces y otras especies marinas que nunca antes se habían visto en el Mediterráneo y que, gracias al calentamiento global, amplían su zona de influencia más allá de las aguas cálidas que siempre habían constituido su único hábitat.

 
Los expertos hablan de la "tropicalización" del mar Mediterráneo para explicar este fenómeno que va modificando lentamente las condiciones de nuestros fondos marinos, ya sea por la incorporación de especies totalmente nuevas o por la adaptación de las especies existentes a la nueva situación climática. Los peces que hasta hace poco tiempo eran inéditos en Balears tienen una procedencia meridional, tropical o subtropical y penetran en el Mediterráneo por las dos únicas entradas naturales del ´Mare Nostrum´: Gibraltar o el Canal de Suez. No obstante, son mayoría los que proceden del Atlántico oriental y llegan a Balears por el sur de la península Ibérica. Hasta la fecha, solo se ha detectado una especie de pez natural del océano Índico que haya llegado a nuestras aguas desde el Mediterráneo oriental, el llamado ´pez trompeta´ o ´lessepsian sprinter´ por la facilidad con la que recorre la distancia entre el canal de Suez y las costas ibéricas. Estos peces son los que los biólogos denominan ´especies lessepsianas´.
Por ahora, las especies de peces de presencia excepcional en aguas de Balears "presentan poblaciones casi irrelevantes", según explican fuentes del departamento de Medio Rural y Marino de la conselleria de Medio Ambiente. Sin embargo, creen que es necesario estudiar su evolución. Por este motivo, el Govern ha puesto en marcha un registro continuo de especies raras capturadas tanto por los pescadores recreativos como por los profesionales, a quienes Medio Ambiente solicita su colaboración para que comuniquen a la Administración cualquier captura de especie rara y faciliten fotografías del ejemplar o, en el mejor de los casos, el propio pescado congelado.
Xisco Riera, biólogo de la conselleria de Medio Ambiente, explica que la recopilación de muestras de especies extrañas es habitual en los últimos años gracias a la colaboración de los pescadores y a las propias campañas de seguimiento de las reservas marinas que realizan los técnicos. "Fue a mediados de los años 80 cuando empezamos a darnos cuenta de los cambios que se producían en la fauna marina de Balears, con la presencia cada vez mayor de especies procedentes de aguas más cálidas", apunta. Una de las primeras pruebas fue la aparición de juveniles de cherna, un tipo de mero blanco que "en un principio no conocimos" y que solo era posible ver en aguas muy profundas.
Por otra parte, analizando las estadísticas pesqueras, los expertos constataron también que otras especies que antes eran habituales en el Mediterráneo habían desaparecido, como la llamada ´amploia´ (sprattus sprattus), una especie de sardina, el pez ´guitarra´ o el ´pez ángel´. El fenómeno de la tropicalización de las aguas no afecta solamente a los peces, ya que también han empezado a proliferar tipos de alga y de invertebrados inéditos hasta hace poco tiempo en aguas baleares. Entre estos últimos, uno de los casos más conocidos es el del cangrejo ´percnon´, un ejemplar de gran rareza. Sin embargo, en los peces es más fácil estudiar los cambios climáticos que mediante el análisis de otros animales marinos.


Uno de los ejemplares de pescado que proceden de otras latitudes y se ha adaptado con normalidad al clima mediterráneo es el pez globo. "Se hizo muy común en los años 90, pero ahora no lo es tanto y apenas se capturan algunos ejemplares". La primera presencia de una especie de pez globo en el Mediterráneo fue citada en Mallorca en los años 80. Algunas variedades de esta especie son tan extrañas que solo se han detectado en una sola ocasión en las islas. Una curiosidad relacionada con esta especie es que el carácter venenoso que tiene en otras latitudes no se reproduce aquí porque el veneno se genera en función de los alimentos que consume.
También han empezado a aparecer otras especies que son primos lejanos de peces habituales en Balears, como las ´servioles´. Es el caso de la ´fasciata´ y la ´rivoliana´, dos tipos de ´serviola´ que se han adaptado al Mediterráneo. Del mismo modo, se han detectado especies de jurel o de raboa que hasta hace pocos años no eran habituales en estas aguas.
Algunos hallazgos todavía son recordados en los medios científicos de la isla por su rareza. Es el caso del único bacalao detectado en aguas mediterráneas, hace unos años. "Era un ejemplar que llegó en muy malas condiciones, muy delgado, estaba ovulando y los huevos se habían vuelto malos", recuerda Xisco Riera.
Otro caso que se localizó en el Port d´Andratx tuvo como protagonista a un ejemplar del llamado ´pez remo´ o ´rey de los arenques´, una hembra de casi diez metros de longitud que se estampó contra las rocas porque un grupo de machos la perseguía a toda velocidad. Un trozo de este pez óseo se conserva en formol en el laboratorio biológico de la conselleria.
En otra ocasión, un pescador llamó a Medio Ambiente informando de que había atrapado una castañuela (llamada ´tuta´ en Mallorca) de cuatro kilos, aunque finalmente se trató de un ´Lobotes´, una especie extraña en las aguas baleares.
De momento, no se conoce ninguna interacción importante entre las nuevas especies y la fauna autóctona de las islas, aunque los científicos creen que el fenómeno tendrá algunas consecuencias todavía difíciles de determinar.





 http://www.diariodemallorca.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario