visitas

sábado, 14 de diciembre de 2013

China llega a la Luna tras 37 años sin alunizajes

La sonda no tripulada china Chang’e 3, bautizada así en honor a una deidad mitológica, alunizó hoy en el cráter Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris), lo que convierte al país asiático en el tercero —tras EEUU y la URSS— en lograr un alunizaje controlado en la Luna, 37 años y cuatro meses después del anterior.
chang-robot2

La Chang’e 3, lanzada desde la base aérea de Xichang (noroeste del país) el pasado 2 de diciembre, y que orbitaba a una velocidad de 1,7 kilómetros por segundo, comenzó a desacelerar cuando se encontraba a 15 kilómetros de la superficie lunar y alunizó con éxito a las 21:12 horas de hoy (13:12 GMT). El anterior alunizaje controlado de una nave fue el de la sonda soviética Luna 24, de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el 18 de agosto de 1976.
Los encargados del programa espacial chino eligieron Sinus Iridum debido a su superficie llana, que facilitará el desarrollo de las comunicaciones y que el robot espacial reciba luz solar suficiente para sus baterías, y a que se trata de un área de la Luna aún no explorada.

Si la maniobra se desarrolla como está prevista, “Yutu” (“Conejo de Jade”), el primer robot explorador lunar chino, abandonará la sonda para recorrer la superficie lunar durante tres meses. Con un peso de 140 kilos, el robot puede desplazarse a 200 metros por hora y está equipado, entre otras cosas, con cuatro cámaras y dos brazos móviles que pueden extraer muestras del suelo lunar. Durante su misión, instalará un telescopio en la Luna por primera vez en la Historia, observará la plasmaesfera (gas ionizado que circunda la Tierra) y examinará mediante radar la superficie del satélite.



www.mysteryplanet.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario