visitas

domingo, 20 de octubre de 2013

Astrónomos descubren un exoplaneta en zona habitable a 25,000 años luz

Gracias a la método del Lente Gravitacional, que consiste en observar la curvatura de la luz de una estrella (o conjunto de éstas), cuando pasa detrás de un cuerpo cuya luminosidad es más débil; astrónomos de Israel, Polonia, Japón y Nueva Zelanda; detectaron el primer exoplaneta, dentro de una zona habitable, a 25,000 años luz.
exoplaneta-moa2011

Recordemos que una “Zona Habitable” es aquella en donde un planeta está a la distancia necesaria de un Sol, como para que la temperatura pueda conservar al agua en su estado líquido.
MOA-2011-BLG-293Lb, como denominaron al cuerpo celeste, se encuentra en el bulbo galáctico de la Vía Láctea; órbita un Sol 0.86 veces más grande que el nuestro y posee una masa cinco veces mayor a la de Júpiter. Al igual que él, está compuesto de gas y cuenta con varias lunas, lugar en que podría desarrollarse la vida.

El exoplaneta ya había sido detectado hace un par de años; pero fue hasta un análisis posterior, con los telescopios Keck de Hawaii, que se determinaron las características del cuerpo y el sistema en el que está inserto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario