Imagina vivir donde hubiera estaciones tan erráticas que no supieras cuándo utilizar ropa de verano o invernal. Este es el caso del planeta descubierto en fechas recientes por el telescopio espacial cazador de planetas “Kepler” de la NASA.
En un comunicado prensa, se dio a conocer que el hallazgo fue bautizado con el nombre de “Kepler-413b” y se encuentra a 2 mil 300 años luz en la constelación de “Cygnus”. Éste gira alrededor de un par de estrellas enanas, naranja y roja, cada 66 días. Su órbita parece “tambalearse” debido a que se encuentra inclinada 2,5 grados respecto del plano orbital de los astros gemelos que lo iluminan. Visto desde la Tierra, la órbita de oscilación se mueve hacia arriba y hacia abajo de forma continua.
La inclinación del eje de rotación del planeta puede variar tanto como 30 grados en 11 años, lo que da lugar a cambios rápidos y erráticos en las estaciones.
El telescopio espacial “Kepler” encuentra planetas cuando éstos transitan o pasan frente a las estrellas.
“Es de suponer que hay planetas ahí fuera como éste (‘Kepler-413b’) que no estamos viendo, porque estamos en el periodo desfavorable”, dijo Peter McCullough, miembro del equipo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.
Los astrónomos aun están tratando de explicar por qué este planeta está desalineado con sus estrellas. Podrían existir otros cuerpos planetarios que inclinan su órbita o quizás un tercer astro cercano, vinculado gravitacionalmente al sistema, el cual estaría ejerciendo su influencia.
Incluso con sus estaciones inestables, “Kepler-413b” es demasiado caliente para albergar vida.
Su cercanía con su fuente de calor hace imposible que el agua líquida se dé. Este puede ser considerado como un “Súper Neptuno”, un gigante gaseoso con una masa 65 veces la de nuestro planeta, por ello no presenta una superficie sobre la cual sostenerse.
www.mysteryplanet.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario