El proyecto, que cuenta con un equipo multidisciplinar, se encarga de la recuperación y conservación de los vestigios de esta ciudad medieval, situada a escasos 30 kilómetros de Roma.
La catedral de la Rocca, ubicada dentro de la zona amurallada de la ciudad, fue en su día un edificio de considerables dimensiones (17 metros de ancho por 24 de largo), y según Leonor Peña-Chocarro, investigadora del CSIC y Directora del proyecto, “su riqueza ornamental, resultado de una importante inversión económica, refleja su importante papel en el territorio”.
El antiguo condado de Tusculum fue el principal rival económico y social de la capital italiana durante los siglos centrales de la Edad Media. Debido a sus fuertes rivalidades,en 1191 Roma logró arrasar y destruir la ciudad definitivamente, quedando sumida en el olvido del tiempo.
Tal como explica la investigadora del CSIC Valeria Beolchini, “mientras la vida en Roma continuó, la actividad de Tusculum cesó tras su destrucción”.
El estudio de la ruinas de la ciudad permitirá a los investigadores establecer paralelismos con la Roma de aquel periodo, del que existe poca información debido a la transformación posterior de la capital italiana con el paso del tiempo.
El proyecto Tusculum en época medieval: territorio, paisaje, economía y sociedadcuenta con un numeroso equipo formado por arqueólogos, geólogos, ingenieros y arquebiólogos, cuya labor está permitiendo la reconstrucción del paisaje y la economía del territorio.
La última campaña de investigación ha sido financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con la participación de las Universidades de Roma y Zaragoza, así como de numerosos voluntarios locales y estudiantes españoles e italianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario