Según un reciente descubrimiento, la Ciudad Prohibida, el palacio que
alguna vez fue el hogar de los emperadores de China, fue construida utilizando
carreteras de hielo resbalosas a través de las cuales se desplazaban los bloques
de piedra gigantes.
Por casi 500 años, los emperadores chinos vivieron en la Ciudad Prohibida,
localizada en el corazón de Beijing. Un vasto número de piedras de grandes
proporciones fueron extraídas y transportadas hacia el lugar de construcción
durante los siglos 15 y 16 de nuestra era. Se calcula que las rocas más pesadas
del complejo llegaron alguna vez a pesar la estrafalaria cifra de 300
toneladas.
Muchos de los bloques de construcción más grandes de la Ciudad Prohibida
vienen de una cantera a 70 kilómetros del sitio. Debido a que la gente en China
ha utilizado la rueda desde el 1.500 a.C., hasta el presente se creía que las
piedras colosales habían sido transportadas sobre ruedas y no deslizadas hasta
allí.
Ahora, Jiang Li, una ingeniera de la Universidad de Ciencia y Tecnología de
Beijing, dice que no fue así. Al traducir un documento de 500 años de
antigüedad, la ingeniera se encontró con una parte del texto en donde se
relataba como una piedra de 9.5 metros de largo que pesaba 123 toneladas fue
deslizada sobre una ruta de hielo hasta la Ciudad Prohibida, con la ayuda de un
enorme trineo tirado por un equipo de hombres durante 28 días en el invierno de
1557.
Este hallazgo es corroborado por otras pistas que indican que los trineos
ayudaron a construir el palacio imperial.
A fin de saber por qué los trineos eran aún usados para mover grandes rocas
3,000 años después del desarrollo de la rueda, Li y sus colegas calcularon
cuánta energía hubiera sido necesaria para que los trineos cumplan con su
tarea.
El ancestral documento traducido por Li da cuenta que los trabajadores
cavaron pozos cada 500 metros con el objetivo de tener agua suficiente para
lubricar la carretera de hielo. Esto volvía al hielo más resbaloso y, por ende,
más eficiente a la hora de utilizarlo para deslizar rocas.
Los investigadores calcularon la fuerza necesaria de trabajo para mover la
roca de 123 toneladas en tan solo 50 hombres, desde la cantera hasta la Ciudad
Prohibida y sobre un trineo a través del camino de hielo lubricado. En
contraste, para mover el mismo peso pero sobre terreno de tierra, la fuerza
necesaria requerida habría sido superior a los 1,500 hombres.
Pero aún hay más, también se estimó la velocidad promedio para desplazar este
bloque de piedra mediante el método mencionado anteriormente. Los resultados
indican que la velocidad hubiera sido de 8 centímetros por segundo. Esto hubiera
sido suficiente para deslizar la roca sobre el hielo mojado antes que el agua se
congelara.
En el texto traducido se hace mención de los debates que se dieron en la
época para decidir cómo transportar las pesadas piedras hacia la Ciudad
Prohibida, o se hacía sobre trineos o sobre ruedas. Y aunque los trineos
demandaban un mayor presupuesto y hombres, fueron considerados más seguros y
confiables para transportar lentamente objetos pesados.
“Es fascinante pensar cómo este gran proyecto se llevó a cabo hace 500 o 600
años, y el nivel de planeamiento y coordinación necesarios para lograrlo”, dijo
Howard Stone, co-autor de la investigación e ingeniero de la Universidad de
Princeton.
Li, Stone, y su colega Haosheng Chen, detallaron sus descubrimientos en la
edición online de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
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