Articulo publicado en el numero de Diciembre de la revista "Voces del otro lado"
A estas alturas de la vida, pienso y recuerdo mi
niñez y me doy cuenta de que desde pequeños siempre nos han engañado e intentado
manipular de una forma u otra.
Me estoy refiriendo a la Iglesia Católica y os
daréis cuenta de ello al hablaros del personaje que siempre me a echo
interesarme por el Catolicismo.
Hoy os presento a: María Magdalena.
Tendría 7 años la primera vez que oí hablar de
ella, la Prostituta que fue salvada por Jesús, y claro esta, que con esa edad no
dudábamos de la palabra de un Profesor ni del sacerdote que nos preparaba para
tomar la primera comunión, y nos imaginábamos a María como una oveja
descarriada.
Una mujer entre un grupo de hombres, que su protagonismo era el
ser como la asistenta del grupo.
Que equivocados estábamos que creíamos todo
a pies puntillas.
María Magdalena, es mencionada en el Nuevo
Testamento canónico así como en los Evangelios apócrifos como una distinguida
discípula de Jesús de Nazaret y considerada santa por la Iglesia Católica
Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana.
Representa una especial
importancia para las corrientes gnósticas del cristianismo.
Su nombre hace
referencia a su lugar de procedencia, Magdala, localidad situada en la costa
occidental del lago de Tiberiades.
Según nos cuenta el Nuevo Testamento,
vemos a una María Magdalena de una forma muy normal.
Por ejemplo en el
Evangelio de Lucas dice que alojo y proveyó materialmente a Jesús y sus
discípulos durante su predicación en Galilea.
También se dice que con
anterioridad había sido curada por Jesús «Le acompañaban los doce y algunas
mujeres que habían sido curadas de enfermedades y espíritus malignos: María,
llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios ».
En los Evangelios de Marcos, Mateo y Juan la
sitúan presente durante la crucifixión de Jesús.
En compañía de otras
mujeres, fue la primera testigo de la resurrección, según una tradición en la
que concuerdan los cuatro evangelios.
Después comunico la noticia a Pedro y a
los demás apóstoles y según relato que solo aparece en el Evangelio de Juan, fue
testigo de una aparición de Jesús resucitado.
Aunque estos textos no la den más importancia, lo
cierto es que leyendo entre líneas, se puede ver a alguien importante en la vida
de Jesús, que a parte de acompañarle, estuvo presente en los momentos más
importantes de su vida tanto en los últimos años como en la crucifixión o la
resurrección.
Lastima que también, y sin nombrarla, María sea machacada en
estos Evangelios:
La mujer adúltera a la que Jesús salva de la lapidación, en
un episodio que sólo relata el Evangelio de Juan.
La mujer que unge con
perfumes los pies de Jesús y los enjuaga con sus cabellos antes de su llegada a
Jerusalén según los Evangelios sinópticos, cuyo nombre no se menciona. Según
Marcos y Mateo, sin embargo, la unción tuvo lugar en Betania, «en casa de Simón
el leproso», lo que ha llevado a identificar a esta mujer a su vez con María de
Betania.
María de Betania, hermana de Lázaro, a la que se atribuye en el
evangelio de Juan la iniciativa antes mencionado , y que aparece en otros
conocidos pasajes del cuarto
Evangelio, como la resurrección de Lázaro. Se
identifica también con la María del episodio de la disputa entre Marta y
María.
La identidad de María Magdalena como María de Betania y «la mujer
quien fue una pecadora» fue establecida en un sermón que el papa san Gregorio I
dio en el año 591, en el cual dijo: «Ella, la cual Lucas llama la mujer
pecadora, la cual José llama María [de Betania], nosotros creemos que es María,
de quien siete demonios fueron expulsados, según Marcos».
Pero esta identidad
se forjo antes, ya que León I Magno, pontífice entre el año 440 y el 461, y que
con su intervención evito que Atila saqueara Roma, mostró ya una imagen de una
Magdalena pecadora y penitente que no existe en los evangelios, pero que ha
prevalecido hasta nuestros tiempos.
Como antes os comente, manipulados, por un grupo
de gente que aun sabiendo que la historia que contaron no era real, prefirieron
seguir con la mentira en vez de rectificar.
¿Habrá alguna mentira más que no
nos hayan querido contar?
Pero volviendo a nuestro personaje, y su
malintencionada fama.
No hace mucho, pude echar un ojo al Evangelio de Judas
y de Tomas, dos de los llamados apócrifos, y lo que allí se cuenta, poco tiene
que ver con lo que cuentan los cuatro Evangelios conocidos.
Para empezar,
muestran a una María muy importante y poderosa para el Mesías, incluso la tratan
de “compañera”, que en esos tiempos significaba lo mismo que en nuestros tiempos
“esposa o mujer de”.
De hecho, en estos textos nos presentan a un Pedro muy
distinto al que conocemos, debido a la envidia que tiene a María por el trato
que esta recibe de Jesús.
El gran Leonardo Da Vinci, del que en breve
hablaremos, nos dejo pistas de esta envidia en su famosa pintura de “La Ultima
Cena” donde se puede apreciar a una María sentada junto a Jesús, y Pedro echando
sus manos al cuello de la mujer.
María tuvo una enorme trascendencia para los
antiguos movimientos heréticos y clandestinos de Europa. Sus lazos con la
veneración de las vírgenes negras con los trovadores medievales y las catedrales
góticas con los misterios que rodean al abbé Sauniére de Rennes-le-Chateau y el
priorato de Sion, implican algo en ella que pareció siempre muy peligroso para
la Iglesia. Se tejen muchas leyendas sobre esta enigmática y poderosa mujer pero
una cosa queda clara, y es que María Magdalena fue la más importante de las
discípulas de Jesús. Preguntando a distintas personas quien fue María Magdalena
y que representa, las respuestas suelen ser muy interesante.
Debido a la
manipulación durante tantos años por parte de la Iglesia la gran mayoría dirá
que una prostituta pero después de eso en función de los puntos de vista del
interlocutor seguramente escucharemos algún comentario sobre su relación intima
con Jesús.
Muchos son los que han querido hacer un guiño sobre María. Por
ejemplo en la canción de Tim Rice y Andrew Lloyd del musical Jesus Chirst
Superstar donde aparece como la fulana de buen corazón, consoladora de Jesús a
quien agradecer la recuperación de autoestima.
Los Monty Pythons en La Vida
de Brian lo dejan entrever pero con sus personajes, y resulta que el verdadero
poder de Brian y su movimiento, lo tenia su amiga Judith, presentada como galesa
y la que le hizo hombre aunque finalmente lo convirtió en mártir.
Recuerdo
en muchos países tras el estreno de la última tentación de Cristo, los
cristianos se manifestaron en las puertas de los cines repudiando la película de
Martin Scorsese, y aunque Jesús aparecía retratado como un hombre normal, esta
no era la razón de la reacción de horror y odio sino más bien la representación
explicita de unas relaciones sexuales entre Magdalena y Jesús.
Aunque sin
duda alguna, la mayor muestra de todas es la novela de Dan Brown "Da Vinci Code"
y aunque en unas cosas sigue muy fiel la historia documentada sobre María, en
otras traspasa las fronteras de lo irreal.
Dan Brown nos habla de la
existencia de un linaje real, y de los descendientes de Jesús, incluso pone
nombre a la hija de el "Sara"...esto hay que verlo como ficción debido a que no
hay ninguna prueba explicita ni real de su existencia.
También se ha hablado mucho de Leonardo Da Vinci,
custodio, maestro del temple, priorato de sion, lo cierto que un genio. Muchas
de sus obras esconden secretos para algunos muy relevantes sobre la figura de
María y se dice que el cuadro de "La Ultima Cena" es la visión mas palpable de
la relación de Jesús y María, y de la envidia que esta despertaba en Pedro, el
siempre llamado preferido del Mesías.
Volviendo a nuestro personaje, es posible que
María se haya mantenido en una función de servir, como prueba de fuerza, aunque
a través de la Historia, su imagen ha ido reflejando la actitud de la iglesia
frente a la mujer y la sexualidad de la mujer.La verdad que quien mas ha creado
esta supuesta fantasía sobre María Magdalena, ese alguien a sido la propia
iglesia.
Su imagen de prostituta arrepentida no tiene nada que ver con lo
que cuenta Mateo Marcos, Lucas ni Juan. El personaje que describe el Nuevo
Testamento es bastante distinto del que ha conjurado la Iglesia.
Hasta hace
poco el personaje estuvo considerado por muchos cristianos como marginal. En los
últimos 20 años por el contrario se advierte un cambio de percepción por parte
de los estudiosos, además los cuatro evangelios la citan por su nombre.
Cierto es que si nos atenemos exclusivamente a la
impresión que comunican los Evangelios parecería que todos los discípulos de
Jesús fueron hombres. Sólo en el evangelio de Lucas se menciona que le
acompañaban mujeres lo cual podría introducir alguna confusión cuando luego todo
se llena de mujeres aparentemente salidas de ninguna parte para ocupar los
lugares centrales alrededor de la Cruz.
Es posible que los autores de los
Evangelios se viesen obligados a tenerlas en cuenta cuando narran la
crucifixión, sencillamente porque no había nadie más allí y La Crónica dependía
exclusivamente de ese testimonio presencial.
María Magdalena sugiere su
importancia sin excepción ya que su nombre aparece el primero todas las veces
que se cita a las seguidoras de Jesús.
Muchos estudiosos creo que María no
era mujer sin recursos sino una mujer independiente que podía disponer de sus
bienes y con ellos asistía a Jesús y a sus discípulos...hay incluso quien la
representa como descendiente de familia real.
Los misterios discutidos pero
nunca resueltos de los Evangelios dan una vuelta de tuerca al llegar a los
gnósticos en los que el panorama se ilumina hasta dejarlos deslumbrados.
En 1945 fueron descubiertos estos documentos que
son más de 50 en la aldea egipcia de Nag Hammadi. Estos textos fueron condenados
por la primitiva Iglesia como si tuviesen algún secreto de gran peligrosidad
para la institución que estaba en vías de establecerse. Lo que proclaman muchos
de estos textos prohibidos es la preeminencia de María Magdalena.
Incluso uno
de ellos se titula el Evangelio de María que no es la Madre del Señor sino María
Magdalena. Quizás no sea coincidencia que los cuatro evangelios del Nuevo
Testamento la marginen y en cambio los heréticos destacan su importancia.
Textos que explican que no era Pedro el elegido como mano derecha de Jesús
si no María Magdalena. Ella fue la que reunió a los desalentado discípulos
después de la crucifixión y les devolvió un poco de valor cuando estaban
dispuestos a abandonar y volverse a sus casas creyendo haber perdido
definitivamente a carismático líder.
Textos que cuentan como Pedro, el gran
pescador de la leyenda, el futuro fundador de la Iglesia Católica, odiaba y
temía a María aunque mientras el maestro vivió no pudo si no formular alguna que
otra protesta contra la extensión de la influencia de esta.
Varios de los
textos repiten acaloradas discusiones entre Pedro y María, o las ocasiones en
que el primero se empeñaba en preguntar por que Jesús daba muestras de preferir
la compañía de la mujer.
Decía María en su Evangelio “dudo de Pedro y le
temo porque odia el genero femenino”
En el Evangelio de Tomás se citan unas
palabras de Pedro que dicen “Dejad que se vaya María porque las mujeres no
merecen la vida”
Otro ejemplo tenemos en el evangelio de Felipe
“pero Cristo la amaba más que a todos los discípulos y la besaba a menudo en la
boca” , los demás discípulos se molestaron al verlo y le manifestaron su
desaprobación diciéndole, “Por que la amas a ella más que a todos nosotros” a
lo que El Salvador les contestó “por qué no os amo a vosotros como la amo a
ella”
En este mismo Evangelio también vemos una frase que reza... Eran tres
las de siempre andaban con el señor, su madre María, su hermana y la Magdalena a
la que llaman su compañera.. Su hermana, su madre y su compañera, las tres se
llamaban María y la compañera del Salvador es María Magdalena.
La palabra
compañera en esos tiempos significaba consorte mujer o pareja sexual.
Si la
Magdalena realmente fue la amante o la esposa de Jesús explicaría su enigmática
posición en el Nuevo Testamento.
Las leyendas son el plato fuerte de la
vida de María.
Cuentan que tras la crucifixión María junto con
sus allegados Marta y Lázaro emprendió con otros seguidores la travesía marítima
hacia las costas de lo que hoy es la Provenza... En la leyenda medieval el sur
de Francia era por aquel entonces un yermo donde sólo vivían algunas tribus de
salvajes paganos, pero en realidad la Provenza formaba parte del Imperio Romano
y no de las menos importantes ciudades ya que estaba muy civilizada y prósperaba
la colonia romana la griega e incluso la judía.
Pero prácticamente todas las
leyendas aseguran que desembarcaron por lo que hoy es Saintes Maries de la Mer,
en la Camargue.
Una vez se despidió de la comitiva, sus integrantes
emprendieron diversos caminos con el fin de propagar el Evangelio... dice el
relato que la Magdalena predicó en aquella misma región convirtiendo a los
paganos antes de hacerse ermitaña en una cueva de Sainte-Baume... Al término de
su vida unos ángeles la llevaron en presencia de San Maximino, entonces primer
obispo de Provenza quién le prestó los últimos auxilios. También se dice que
está enterrada en la población que lleva el nombre de El Santo.
Lo cierto que
siempre para el cristianismo, los únicos evangelios oficiales han sido los de
Marcos, Mateo, Lucas y Juan, escritos a finales del siglo I siendo los
testimonios mas antiguos de la vida de Cristo, y desde principios del siglo II
fueron considerados los únicos validos, aunque se conocía la existencia de mas
evangelios.
Fue hacia el año 190 cuando el obispo Ireneo de Lyon llamo a
estos textos apócrifos o sea ocultos, aludiendo a su origen dudoso o a su forma
de falsificación de verdaderos evangelios.
Sobre el año 200 se redacta el
Canon de Muratori, una lista de libros sagrados que venera la iglesia romana,
incluyendo el Apocalipsis de Pedro que más tarde sería considerado
apócrifo.
Cerca del año 300, en el Concilio de Hipona se proclamaba el canon
o relación oficial de la Iglesia de Roma que es igual al de hoy en día
En octubre de 2012 se publicó la noticia del
hallazgo de un papiro que presuntamente databa del siglo cuarto después de
Cristo escrito en copto y del tamaño de una tarjeta de visita
Había sido
entregado a la profesora Karen Leigh King de la Universidad de Harvard que lo
estudió y difundió.
La profesora le dio el nombre de Evangelio de la mujer
de Jesús. En el texto se lee en boca de Jesús “mi mujer” lo que corresponde
al Copto ta hime expresión que se utilizaba para expresar la relación de marido
y mujer.
Un hallazgo polémico del que se duda de su
veracidad, pero que a sembrado muchas dudas al igual que el evangelio de Judas
donde tambien se retrata a nuestra protagonista como compañera del Señor y a
Pedro como envidioso, aunque eso ya es otra historia.
María Magdalena....prostituta?...Rotundamente No.
Esposa o compañera de Jesús?...quizás algún día lo sepamos.
Una persona
envuelta en grandeza y misterio y muy importante en la vida del Mesias.
Misterio Estelar 2013